taracea juego de ajedrez

Taracea

Comparte

La taracea y marquetería de Siria y Egipto.

Cajas, baúles, joyeros,mesas, tableros de ajedrez de Siria y Egipto, España.

La técnica de la taracea, se designa al chapeado ó incrustación de finas láminas de maderas preciosas, de marfil o de hueso, de nácar o de conchas recubriendo un cuerpo de madera.

Aparece muy pronto en la historia, en Mesopotamia, hacia 2600 antes J.-C, como atestiguan numerosos objetos encontrados en las excavaciones de Ur ).

La Odisea de Homero y Plinio el Viejo nombran objetos realizados según esta técnica. También era conocida en el Egipto faraónico, y se perpetuó en la época copta y luego en la islámica. . En particular, un conjunto de tableros datan de los comienzos del periodo islámico. . Presentan una decoración geométrica: un juego de damas y unos rombos asociados a motivos de arcadas y de columnas estilizadas. Esta decoración de aspecto precioso aún lleva la huella de la Antigüedad tardía. En la época fatimí (siglos X-XII), los motivos y el estilo evolucionan.

Fue en el siglo XII, bajo los Atabegs selyúcidas y los Ayubíes que el trabajo de la madera incrustada se desarrolla considerablemente, principalmente para el mobiliario de los edificios religiosos.. El trabajo de marquetería, que utiliza el marfil y la nácar, asociado a la madera fínamente esculpida, realza la decoración estrictamente geométrica  de los motivos complejos centrados alrededor de estrellas de ocho o diez puntas.

Esta asociación de redes geométricas complejas, construidas en torno a polígonos con forma de estrella y de un rico trabajo de incrustraciones, encontrará su plenitud en el periodo mameluco, en el decorado de grandes fundaciones piadosas, . Durante el siglo XIV, destaca a veces un importante empleo de grandes incrustaciones de elementos de marfil.

En un estilo más miniaturista se realizan elementos de mobiliario, como el kursi y la caja del Corán en madera incrustada de marfil, de hueso, y de maderas preciosas.

En la misma época, los cristianos de Egipto utilizaban también esta técnica para adornar sus iglesias.

Los turcos otomanos tomaron probablemente de los Mamelucos el arte de la marquetería, desde entonces reservada a los elementos de mobiliario.

La marquetería de madera se trasmitió de Oriente a Italia, donde recibirá el nombre de intarsia. Las primeras menciones aparecen en documentos encontrados en Siena en el siglo XIII, donde se privilegia el empleo de marfil para obtener un fuerte contraste bicromo con la madera oscura.  Desde Italia, la marquetería se extenderá luego a toda Europa.

C. J.

Si quiere comprar algún artículo, puede clicar en el siguiente enlacehttps://decoracion-arabe.com/cajas-de-t

,

C. J.

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio
×