Cerámica marroquí artesanal

Mostrando todos los resultados 4

La cerámica marroquí posee una gran riqueza y variedad , de larga tradición artesanal heredada de la cerámica árabe andaluza y de su propia tradición de cerámica.

Actualmente la cerámica marroquí ha sabido renovarse y adaptarse a la modernidad, cambiando a colores planos, introduciendo elementos metálicos , tipo alpaca cromada o en latón que adornan  sus formas con colores planos vivos.

Los grandes polos de cerámica son Fez, donde predominan los colores azul cobalto,  con formas florales o geométricas. Marraquech donde los alfareros artesanales elaboran piezas de cerámica vidriada de colores vivos y alegres.También es de destacar la cerámica de cruda en color arcillapasada al horno, donde se destacan los maceteros, vasijas  tinajas, hornos para barbacoa. Safi gran productor ceramista de larga tradición produce una cerámica bastante alegre y colorida con formas muy originales y modernas, donde predominan los colores planos, como el amarillo, rojo, verdes claros.

En toda la cerámica marroquí las formas se adaptan al uso domestico, sin olvidar que estas piezas de cerámica sirven como adornos y decoración en el hogar. la originalidad de los diseños se expresan en variados usos, como platos grandes para servir la comida, o para colgar en la pared, Tíbor o mantequilleras, son tarros con una tapadera para guardar alimentos, actualmente se usan como elemento decorativo. Cuencos grandes para ensalada o boles para sopa, vasijas para guardar líquidos, ánforas decorativas, sin olvidar los azulejos y mosaicos y losetas hidráulicas que adornan las paredes y suelos de las casas, mezquitas y palacios, donde se une la cerámica con el uso de la arquitectura, así como las esplendidas fuentes para patio o jardín realizadas en mosaico y pies de forja, asi como, las mesas de mosaico para  exterior, terraza, jardín.

La cerámica marroquí, en resumen, es útíl para el uso domestico o decorativo, unido todo ello al colorido y sos formas originales es muy atractiva para tener una pieza de cerámica en su casa.

Ir arriba
×